Lomberitas

 

 

IMG_3476

En la pasada Feria de Santo Tomás en Bilbao,  contacté con los propietarios de Embutidos Lombera de Karrantza (Bizkaia), charlando con ellos me explicaron el proceso de fabricación de sus embutidos y como son  una familia dedicada en cuerpo y alma a la carne de vacuno , a la charcutería , esta última con los procesos tradicionales que han pasado a través de cuatro generaciones de carniceros charcuteros. Me quedé encantado con todo lo que tenían expuesto, chorizo, panceta, lomos etc. , todo elaborado artesanalmente en su obrador Karranzano , el toque de humo de la panceta me enamoro y no pude por menos que comprar un buen pedazo que entre otras cosas me ha servido para hacer la receta que os presento a continuación.

Para cuatro comensales.

 

Ingredientes:

–  400 gr de panceta curada y ahumada.

–  400 gr de carne de ternera picada.

–  miga de pan mojada en un poco leche.

–  dos huevos.

–  una cucharada de cebolla muy picada.

–  una cucharada de harina.

–  una cucharada de aceite de oliva.

–  caldo de carne.

–  aceite de oliva

Elaboración:

Picar toda la panceta en trozos muy pequeños y juntar con la carne de ternera , añadir dos huevos la miga de pan y salpimentar adecuadamente.

Hacer bolas , freír en abundante aceite hasta que este bien doradas y reservar. Una vez que tengamos las lomberitas fritas , preparamos la salsa. Para hacer la salsa ponemos dos cucharadas de aceite en una cazuela y sofreímos unos taquitos de la panceta sin que se quemen, seguido añadimos una cucharada de harina y la rehogamos en el aceite , cuando tengamos la roux preparada añadimos caldo poco a poco para que se nos haga la salsa , la dejaremos en punto de napado.Para finalizar juntamos las lomberitas con la salsa y calentamos 10 o 15 minutos a fuego bajo.

Para presentar el pintxo , sobre una tostada de pan disponer una lomberita , napar con la salsa y colocarle una lámina de panceta preparada a la plancha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s