Pintxo – Putxera con nervio

 

IMG_2637

Balmaseda y sus putxeras.

Quiero con este  pintxo   agradecer humildemente al pueblo que me acogió cuando me casé con una de sus hijas . Balmaseda  para mi es el pueblo Bizkaino con mas casta que conozco y que me perdonen los demás . Cantan que da gusto , trabajadores , innovadores y lo más importante,  para mi , es que  son un pueblo unido cuando se trata de defender sus costumbres y tradiciones. Una de estas tradiciones es el concurso de  putxeras, el día de  San Severino , como dice el refrán  putxera y vino.  La putxera para el que no lo sepa es uno de esos artilugios que la mente humana saca  a la luz cuando  se trata de cocinar ,  en si es una cazuela que se ha encastrado en un recipiente que contiene unas brasas y que sirve como elemento de combustión del   cocido. Los conductores de los trenes de la Robla vertían carbón de la locomotora en el artilugio y para cuando llegaban a su destino las alubias estaban cocidas.

El día 23 de Octubre se celebra el  concurso internacional  de alubias en putxera  en Balmaseda y  espero veros por allí. para más información os dejo este enlace :http://www.balmaseda.net/es-ES/San-Severino/Receta-Putxera/Paginas/default.aspx

GORA BALMASEDA !!!!!!!!!!!

Para cuatro pintxos.

 

Ingredientes:

–  Alubias ya cocidas un poco al dente.

– 100 gramos de tocino.

– 100 gr de chorizo.

– 100 gr de costilla adobada.

– cuatro tostas de pan duro.

– caldo de alubias.

– un huevo.

– aceite para freír.:

Elaboración:

Primero preparamos con las tostadas de pan unas torrijas , con el caldo de las alubias empapamos bien el pan , lo pasamos por huevo y las freímos. Por otro lado  con los sacramentos,  los cortamos del tamaño idóneo y junto con tres o cuatro alubias ensartadas en una brocheta unimos todos los componentes del pintxo. Para finalizar salsear un poco las alubias con salsa de estas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s