bacalao al pil pil

IMG_5580

Receta ancestral de todos los Bizkain@s, en cada casa se prepara de diferentes maneras por ese motivo os comento como lo preparo yo en la mia y en mi sociedad gastronómica.Cierto dia comentando con el Gran Genaro Pildain , para mi el icono de esta receta y alguna más,  me decía que lo importante es contar con un excelente bacalao bien desalado y que no este amarillento ni translucido , unido a una baja temperatura y un buen aceite dan esta maravilla olfativa y gustativa.

Gracias a mytxuleta.com por su excelente bacalao.

Ingredientes:

Para 4 personas:

4 tajadas de bacalao desalado

5 dientes de ajo

1/2 guindilla

300 ml. de aceite virgen extra.

Elaboración:

Pon el aceite en una cazuela baja y amplia o en una cazuela de barro . Pela los ajos y dóralos. Cuando estén dorados, pásalos a un plato y resérvalos. Limpia la guindilla y trocéala en 4, saltéalas brevemente y retíralas a un plato.

En el mismo aceite, pon a hacer los trozos de bacalao (primero con la piel hacia arriba). Fríelos cuatro minutos por cada lado y retíralos a un plato.La gelatina  que vayan soltando resérvalo en un bol son como unas bolitas de color blanco.

Pasa el aceite a otro bol y espera a que se temple el aceite. Cuando esté templado pon un poco en la cazuela y un poco de la gelatina del bacalao y lígalo con un colador moviendo suavemente. Añade el resto del aceite poco a poco. Cuando hayas añadido la mitad del aceite incorpora el resto del suero sin dejar de mover con el colador. Incorpora el resto del aceite, sigue moviendo hasta que quede un pil pil espeso. Incorpora las tajadas de bacalao y calienta bien.

Sirve en un plato las tajadas y cubre con la salsa. Decora con los ajos y los trozos de guindillas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s