Kokotxa de Merluza en salsa verde y granizado de salsa Bizkaina.

Las kokotxas son una protuberancia carnosa situada en la parte baja de la garganta de la merluza, del bacalao así como otro tipo de peces no tan apreciados gastronómicamente hablando como estos últimos . En el Pais Vasco son muy apreciadas y se cocinan de múltiples maneras y con diferentes salsas como Pil pil ,salsa Vizcaina, todas estas ,inclusa alguna mas so devoradas en Txokos habitualmente pues como os cuento son apreciadisimas.

La sutil carne de las mismas , su gelatina natural  son para el paladar una delicia, que no os podéis perder si visitáis el País Vasco , si podéis : comerlas en cualquier sociedad gastronómica ,donde todavía se cocinan con el verdadero mimo y tradición de este producto.

Animo y a cocinar con nervio.

Ingredientes:

-Ocho kokotxas de merluza.

-Una cucharada de Harina.

-Dos dientes de ajo.

-Un ramillete de perejil.

-250cc de caldo de pescado.

-150 gramos de salsa Vizcaina.

-Tres cucharadas de aceite de oliva Virgen extra.

-Un huevo.

Elaboración:

Ponemos una cazuela al fuego y después de picar los ajos muy finamente los echamos  a  la cazuela  y cuando se empiecen a dorar añadimos la cucharada de harina y la rehogamos para quitar el sabor de esta .( no tenemos que dejar que la harina se tueste ojo), añadimos el caldo (truco) , yo al caldo le añado el perejil ,solo las hojas para el caldo me quede  en una tonalidad verde , que es lo que buscamos .Añadido el caldo dejamos que este espese a nuestro agrado ,para ello añadiremos mas caldo o menos .

Una vez que tenemos la salsa verde terminada reservamos, batimos un huevo y pasamos las kokotxas por este y freímos sutilmente no freir demasiado o quedaran feas, para presentarlas.

Por otro lado para hacer el granizado de salsa vizcaína, solo tenéis que hacer esta y introducirla después de que se enfríe en el congelador , pasada una hora sacar el recipiente y rallar la salsa con un tenedor , repetir esto unas tres veces y os quedaran unos cristales de salsa Vizcaína ,que harán las delicias de quien lo pruebe.

Presentación:

Colocar dos kokotxas o una esto a vuestro gusto ,napar o salsear las mismas y poner un poco del granizado de salsa Vizcaína

Anuncios

3 pensamientos en “Kokotxa de Merluza en salsa verde y granizado de salsa Bizkaina.

    • Es un aperitivo caliente ,lo que pasa que al poner el granizado de la salsa vizcaína hace contraste con el calor de la Kokotxa y en la boca es delicioso ,prueba que es fácil hacerlo.
      Saludos u gracias por seguirme

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s